jueves, 1 de octubre de 2009

“Bola de fuego” de Lenga, ahora sería basura especial

Concepción, Chile, Jueves 1 de octubre de 2009

Se trataría específicamente de rusa Progress M-67, que hace sólo días se desenganchó de la Estación Espacial Internacional.

Una vez más. Sí, el mismo que dejó boquiabiertas a cientos de familias que se encontraban paseando por Lenga el domingo pasado, no deja se meter ruido en argentina. Si primero algunos diarios electrónicos trasandinos mostraban grabaciones del fenómeno, para luego pasar a analizar tres manchas que se podían divisar flotando en el cielo junto al fenómeno, ahora sí parecen haber encontrado una respuesta definitiva al suceso.

Esto después de que algunos científicos sumaran a la explicación de que se trataría de un meteorito, el que esta bola de fuego correspondería a basura espacial rusa. "Se trata de partes de la nave rusa Progress M-67, que el domingo se desenganchó de la Estación Espacial Internacional (EEI) y regresó para desintegrarse en la atmósfera", sostuvo el astrónomo Jaime García, director científico del Instituto Copérnico de Argentina.

Esta nave especial fue lanzada el 24 de julio desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con más de 2,5 toneladas de carga vital para la tripulación de la EEI, pero se desenganchó el pasado 21 de septiembre por orden del centro de mando terrestre. "Después de ser separado, el siguiente paso es desorbitarlo, o sea, dejarlo suelto para que derive y sea atraído por el fenómeno gravitacional de la Tierra y termine estrellándose en lo que se conoce como el cementerio de naves espaciales que está en el Pacífico Sur", detalló el astrónomo García.

El científico destacó que su hipótesis está basada en consultas realizadas a distintos centros de investigación en Argentina y nuestra región.


Fuente: Diario Crónica de Concepción

No hay comentarios: