jueves, 1 de octubre de 2009

¿Esto se paseó por Lenga?

Concepción martes 29/09/09

Video muestra la acción del meteoro en tierras transandinas

Un aficionado grabó el hecho y lo subió en internet. El bólido actúo de igual forma que en la costanera hualpenina. Pero la diferencia, es que al otro lado de la cordillera explotó fuertemente.


Varios habitantes de la costanera de Lenga quedaron pasmados al ver la presencia de un meteoro en el cielo el domingo. Pero la presencia de la bola de fuego también dio de qué hablar al otro lado de la cordillera.

El cuerpo en llamas supuestamente habría atravesado los cielos entre las provincias argentinas de Mendoza, Neuquén y La Pampa, causando una fuerte explosión que dejó una gran estela circular de humo que se mantuvo durante varias horas. Según la prensa transandina, este evento hizo temblar el suelo.

Pero esto no es la única novedad. Un aficionado que presenció al objeto incandescente tomó su cámara y grabó el fenómeno. De inmediato lo subió al sitio web de Youtube, con el nombre de "Meteorito Argentina".

Si usted se pregunta si han encontrado rastros de esta roca luminosa, la respuesta el dueño del observatorio Elke, París Bustos, es simple: es imposible encontrarlo.

"La presencia de estos cuerpos sólo pueden ser observados en el cielo, porque la atmósfera comienza a descomponer estos bólidos o meteoros a pedazos. Lo único que puede caer a la tierra es un meteorito", explicó el entendido en la materia.

extraño fenómeno

Según los medios argentinos, este meteoro provocó una fuerte explosión.

Paris Bustos, aclaró que "por la velocidad siempre un bólido provoca una explosión que tienen la capacidad de hacer temblar el suelo", declaró

"Pero también caen en forma habitual pedazos cósmicos a la superficie de la tierra, donde también podría originar quemaduras a los pastizales. Después este fenómeno se desintegra de a poco en la atmósfera terrestre", añadió.

Para los que tienen dudas de cuál es la diferencia entre meteoro y meteorito, Paris Bustos tiene explicación.

"Lo que pasó en Argentina fue un meteoro porque hizo explosión en el aire dejando una estela de humo. Se desprende la luminosidad al igual que una bengala. En cambio un meteorito cae directamente a la superficie terrestre, dejando cicatrices como un hoyo del porte de una casa", explicó. Este fenómeno ocurrió en Argentina a las 18.30 horas. En cambio en Lenga, la gente vio su presencia a las 17.30 ¿Será?

Fuente: Diario Crónica de Concepción

No hay comentarios: